• andrea lopez

Sara Barraza: Correr Boston a los 60 años

Updated: Dec 16, 2019


Entrevisté a mi madre acerca de lo que fue su experiencia en el Maratón de Boston este año, donde la acompañé durante esos 42 kms. Conversamos de lo que ha sido su viaje en el mundo del running, las dinámicas que se dan en los grupos de corredores, los beneficios que percibe de practicar esta disciplina, y sus planes deportivos (por Andrea López)

Boston Marathon 2019 fue tu maratón número 14, un maratón que suele ser caracterizado como difícil y que tuvo de todo en términos climáticos, sin embargo, lograste hacer tu mejor tiempo en un maratón (4:04) a tus 60 años ¿Cómo lo hiciste?

Yo creo que, más que nada, me fue bien por mi preparación psicológica. Me preparo mucho antes diciéndome que me la voy a poder, que va a ser fácil, que no voy a tener problemas, y, aunque llueva (aunque ya de antemano sabíamos que íbamos a tener lluvia y me carga correr con lluvia), traté de que eso no me obstaculizara el desafío que tenía, que era igualar mi última marca, que era muy difícil, porque había sido en Mendoza, que tiene subidas y bajadas, pero no con tanta pendiente, así que es más fácil que Boston. Pero yo quería, en mi fuero interno, no se lo decía a nadie, igualar o bajar el tiempo con el que había clasificado para Boston. Era un deseo grande, entonces me negaba a que cualquier problema interfiriera.


Ahora, en la preparación nunca tuve una lesión. No hice tanto kilometraje como para hacer un buen maratón, pero sí hice un entrenamiento cruzado con natación y bicicleta estática, y creo que eso ayudó bastante.


¿Cómo determinaste eso? Imagino que influye el conocer tu cuerpo y ya llevar años de experiencia, porque los maratonistas por lo general tratan de seguir el plan al pie de la letra...

Bueno, por una rotura de meniscos que tengo, artrosis y por mi edad, corro menos kilómetros. Según mi traumatólogo, no debería correr más de 50 kms semanales, que para un maratonista es la nada misma, sería para llegar a la meta y olvidarme de los tiempos. Pero íntimamente, yo no me olvido de los tiempos, soy competitiva, lo llevo en la sangre. Entonces para suplir esos kilómetros que me faltan, trato de hacer natación y rodillo. De chica he sido competitiva, entonces ahora digo "Lo hago por salud, por ganarle al sillón", pero me gusta la competencia, me gusta competir conmigo misma, porque siempre estoy tratando de hacer menos tiempo del que yo he hecho, no menos tiempo del que hace mi compañera o compañero.


Sin embargo, ustedes tienen un término en su equipo que es gracioso: el "pitearse" a alguien del equipo en las competencias. Igual hay comparaciones...

Sí, en las carreras es divertido cuando ves una polera naranja, tratas de alcanzarla y, si la puedes pasar, mejor todavía. A mí me pasa eso. Yo creo que a cualquier naranja le ocurre que si ve a un naranja en una carrera, quiere alcanzarlo. Y si lo pasamos, a eso lo llamamos "pitearse" a alguien.


Además, he escuchado que se ha acuñado una expresión con tu nombre: el hacer un "Sara Barraza" ¿De qué se trata?

Creo que la Carponca le puso así. Porque en las carreras yo siempre iba muriendo, pero no sé de dónde saco fuerzas y pico en el último kilómetro o en los últimos dos kilómetros y llego a un ritmo que realmente no es el mío, y corro el último km de un 21k o 42k siempre más rápido. Entonces le pusieron a eso el "Sara Barraza". Y siempre que lo hago, me "piteo" a alguien en la última línea. Así que eso es: llegar picando y pitearse a alguien.


Me imagino que para tus compañeros más jóvenes debe ser un ejemplo ver a alguien que empezó tarde a correr, que ya tiene más edad, que es mujer y eso significa ser una de las pocas que corre maratones en este grupo etario...

Sí, yo creo que es un ejemplo para ellos y les doy ganas a los que no corren maratón y corren 21k y me ven corriendo maratón y yo les digo "Si yo soy vieja y puedo correrlo, ustedes también". Entonces como que les pico el bicho, y les he picado el bicho a varios que corrían 21 y ahora ya quieren hacer maratón solo por el hecho de ver que una veterana como yo se la puede. Entonces con mayor razón ellos, que son jóvenes. Claro que hay que tener más tiempo no más, que a veces no lo tienen.


Tu traumatólogo te recomendaba correr solo hasta 21k o 10k, pero a ti te gusta el maratón. ¿Qué es lo que te gusta de esta distancia más larga?

Yo creo que es desafiarme. A pesar de que todos los traumatólogos que vi me dijeron "Usted no puede correr más maratón, porque su rodilla no da para más", la distancia para mí es adictiva. Correr 42k es como una adicción. No sé si es decir "Me la puedo". Hay algo rico, la sensación de correr 42k es diferente a la de correr 21k. Quedo con una sensación de felicidad muy grande y para mí eso me basta. Además que se trabaja mucho más para eso, el desafío es mayor. Y saber que me la puedo es sentirme viva, feliz y satisfecha.


¿Tienes algún plan respecto a maratones futuras o, tal vez, un ultra, si te gusta esto del sufrimiento?

No, no, nunca pensaría en un ultra, para mí, maratón es mi tope, lo máximo que correría. No soy como tú de loca, basta con una loca en la familia. Qué maratones tengo en mente: el segundo semestre voy a hacer el Maratón de Viña, y el próximo año voy a hacer una locura que no es correrla fuerte, sino que hacer las cuatro carreras que hay en Disney, que culminan con un maratón, se corre jueves, viernes, sábado y domingo: 5k, 10k, 21k y 42k.


Lamento contarte que eso casi califica de ultra...

Bueno, estaría haciendo un ultra en cuatro días, sería mi primer ultra.


Créeme que al correr los 42k se va a sentir el dolor de los días anteriores.

Lo que pienso hacer yo es lesear las primeras tres carreras, disfrazarme, tomarme fotos con todos los monos, tomármelo suave para llegar al 42k con algo de energía. Y volver con todas las medallas.


Boston lo corriste con tu hija como pacer ¿Cómo fue esa experiencia?

Buena, me encanta correr con mi hija, me lleva volando. Claro que se enchufa a la radio y corre sin reloj, así que yo no sé el ritmo quién lo lleva. Todos creen que lo llevas tú, pero resulta que no llevas reloj.


Y sin embargo, le achuntamos. El ritmo lo llevo en la sangre. En general, puedo calcularlo bien. Pero claro, a los 21k vi que íbamos perfecto para hacer las 4 horas, pero la segunda mitad era más difícil, y eso que no tuvimos ningún inconveniente, pero bueno, nos pasamos solo 4 minutos.

Yo ni siquiera sabía cuánto tiempo llevábamos en carrera. De repente miraba el ritmo medio, y veía que íbamos en 5:50 y algo, y me bastaba.


Yo al final iba tratando de que lo dieras todo, no más.

Es muy lindo correr contigo, además esta carrera era significativa, porque las dos cumplíamos 10 años de running. Las dos empezamos el mismo mes, el mismo año, y tú me incentivaste a correr, cosa que yo no hacía. Y cumplir 10 años corriendo Boston, un sueño. Y contigo de pacer, qué más, un lujo.


Y ahora vamos a hacer Viña y vamos a ir por bajar las 4 horas, al menos 3:59:59.

Trataremos de igualar o bajar lo que hicimos en Boston, ese es mi desafío.


No, hay que bajar las 4 horas. Yo creo que Viña es un buen circuito para intentar ir rápido...

Yo he visto a varios muriendo en Viña...


Sí, pero nosotras tenemos afinidad con las cuestas, encuentro. Y acá hay subidas y bajadas en la vuelta hacia Valparaíso. Hay desnivel, y eso la hace interesante. Hay que meterle en las bajadas no más.


¿Y planes a largo plazo en el running o, tal vez, en otras disciplinas, como triatlón?

Mmmm, no, es que con la bicicleta me está dando miedo salir a la calle, no sé si porque estoy más viejita.


Ya, pero puedes entrenar en rodillo. Y en Pucón tienes como hasta 8 hrs 30 para terminar.

No, Pucón no lo haría, me gustaría ir a Lima. Ahí me gustaría hacer el medio, porque dicen que es más fácil que Pucón. Y me gustaría hacer Iquique, sprint, pero estoy dudando. Y lo otro son las tres Majors nuevas que vienen, una que es en China, que esa está casi segura, el 2022; la otra va a ser Singapur, también está medio lista; y la otra sería en Sudáfrica. Así que esos serían mis tres grandes desafíos para completar las nueve Majors.


Entonces si mi labor de pacer en Viña va bien, puedo calificar para ser invitada a estas carreras...

Siempre y cuando no estés trabajando...


Eso se puede arreglar; qué es más importante: ¿acompañar a mi madre o un trabajo?


¿Algún mensaje que quieras darle a los que no se atreven a hacer maratón, a los que están iniciándose en esto de correr?

Que se atrevan. Hay que ser disciplinado no más. Yo no paro casi nunca de entrenar. Cuando paro es porque estoy muy mal, y voy estando resfriada o no, haga frío o calor. Bueno, cuando llueve mucho no, aunque el otro día me pegué un chapuzón igual, éramos tres locos corriendo hasta que se inundó la pista, y llegué más resfriada de lo que estaba. Pero: constancia, ser disciplinado, alimentarse bien, que es importante. Y que se atrevan, no es difīcil.


Si tuvieras que vender, en síntesis, cuáles son los beneficios que se obtienen de esto de correr, ¿cuáles serían?

Beneficios: primero que nada, bajar de peso. Yo pesaba como 12 kilos más antes de empezar a correr. Ser más feliz. Yo tomaba antidepresivos, y desde que empecé a correr, que al principio no sabía correr, fue caminar por un mes en la cancha, dejé de tomar antidepresivos. Porque me da felicidad correr. El día que no puedo correr por X motivo, me pongo odiosa. Entonces, andar más alegre por la vida. Y te obliga, sin querer, a alimentarte mejor. Llevo una vida más sana. Los más jóvenes dejan de carretear tanto, no toman tanto, porque tienen que correr. Entonces se lleva una vida más ordenada y más sana, y te da felicidad.


También he visto que has podido conocer harta gente y compartir con ellos...

Eso es lo otro. Yo de ser poco sociable, pasé a ser bastante sociable. Es un grupo tan grande, y conoces a un montón de gente con los mismos intereses, con los mismos desafíos que tú; se arman grupos bien buenos de amistad y es entretenido, se hacen actividades sociales que no tienen que ver con el running y se pasa muy bien. Así que les recomiendo a todos los que no corren, que empiecen a correr. Van a ser mucho más felices, más sociables, y van a estar mucho más sanos. Como consejo, que no empiecen con desafíos tan grandes, hay que ir quemando etapas: carreras de 5k, saltar a 10k, y ojalá no solos, sino que inscribirse en un grupo de running (les recomiendo a Road Runners Chile), porque es mucho más entretenido y uno avanza mucho más rápido, porque siempre aflora lo de la competencia, y eso te hace superarte.

5 views0 comments